¿Cuáles son los requisitos para vender un auto usado en Argentina?

trámites-para-vender-un-auto.png
tramites para vender un auto

Índice

  • ¿Cuáles son los trámites para vender un auto?

  • ¿Cuánto cuesta vender un auto usado en Argentina?

  • Pasos para vender tu auto

  • ¿Cómo vender tu auto usado en Kavak?

Vender un auto usado en Argentina se trata de un proceso que implica seguir ciertos trámites y cumplir con requisitos legales. En esta nota te contamos cuáles son los principales pasos a seguir para llevar a cabo la venta de un vehículo usado con éxito.

¿Cuáles son los trámites para vender un auto?

Para vender un auto usado en Argentina, es necesario realizar una serie de trámites específicos. Si decidís vender tu auto usado en Kavak, tenemos una buena noticia para vos: nuestro equipo te acompañará en todo el proceso de trámite y documentación para que tu experiencia de venta sea lo más satisfactoria posible.

A continuación, te dejamos una lista de los trámites clave que tenes que tener en cuenta para vender un auto usado en Argentina:

  • Tener el Título de Propiedad del vehículo: Es obligatorio que el dominio esté inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA). Si tenés el título digital, debés presentar la constancia de asignación de título (CAT). Recordá que para vender un auto usado en Argentina debes ser el propietario registrado del vehículo y tener el Título de Propiedad en regla.

  • Contar con la Cédula Verde: La Cédula Verde es el documento que acredita la autorización para circular con el vehículo. Además, se encuentran los datos más importantes del vehículo y del dueño del auto.

  • Verificación Técnica Vehicular (VTV): Asegurate de que el vehículo cuente con la VTV vigente, ya que es un requisito obligatorio para circular y para realizar la transferencia que documenta el control periódico del auto y de emisión de gases contaminantes.

  • Informe de Dominio: Solicitá un informe de dominio en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA) o a través de su sitio web. Este informe te permite conocer si el vehículo tiene deudas, multas, prendas, embargos u otros problemas legales.

  • Libre Deuda de Patentes: Obtené un certificado de libre deuda de patentes en la municipalidad correspondiente al domicilio del vehículo. Este documento acredita que el auto no tiene deudas de patentes pendientes.

  • Libre Deuda de Infracciones: Solicitá un certificado de libre deuda de infracciones, también conocido como CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), en el Registro Seccional correspondiente o a través de la página web de la DNRPA.

  • Formulario 08:El vendedor y el comprador deben completar y firmar el formulario 08, que es el formulario de transferencia de dominio. La firma de ambos debe ser certificada por un escribano público o en el mismo Registro Seccional donde se realiza la transferencia.

  • Formulario CETA (si corresponde): Si el vehículo tiene un valor igual o superior a  2.400.000 pesos argentinos, el vendedor debe obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) a través de la página web de la AFIP. Este documento es necesario para realizar la transferencia.

  • Grabado de autopartes: Esto es la identificación imborrable del dominio del auto tanto en puertas como en el baúl y capot.

  • Verificación policial: Es un trámite obligatorio para vender y comprar un auto. Se verifica que el número del motor, chasis y el tipo del automotor correspondan con lo que se especifica en la documentación del vehículo.

Cumpliendo con estos requisitos y siguiendo los pasos correspondientes, podrás llevar a cabo la venta de un vehículo usado en Argentina conforme a las leyes y regulaciones vigentes. Te recomendamos mantener toda esta documentación al día para evitar posibles demoras en un futuro.

venta-auto-usado-argentina-tramites.png

¿Cuánto cuesta vender un auto usado en Argentina?

El vendedor de un auto usado en Argentina generalmente traslada todos los costos de la operación al comprador. De esta manera, es importante tener en cuenta que además del precio del vehículo, existen otros gastos administrativos relacionados con la transferencia de la propiedad que varían según el modelo del vehículo, el año de fabricación y la procedencia.

En Argentina, no existe un monto fijo para la transferencia de autos usados, sin embargo,para estimar este costo se puede tomar como referencia aproximadamente el 6% del valor del vehículo.

Para calcular este costo, visitá la página web oficial de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) en www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/. Allí deberás indicar la marca y modelo del automóvil para que aparezca un listado con su valor.

Es importante tener en cuenta que el costo del arancel varía según si el modelo es de origen nacional o importado. El arancel base es del 1,5% del valor para los modelos argentinos y del 2% para los fabricados en el exterior. Además, se deben sumar los costos de los formularios y los impuestos necesarios para completar el trámite.

compra_vende_kavak

Pasos para vender tu auto

Si ya tenés todos los trámites al día pero aún así te preguntás ¿cómo vendo mi auto? ¡Es muy fácil! Te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Reunir la documentación necesaria: Asegurate de tener todos los documentos mencionados en la respuesta anterior, incluyendo el título de propiedad, cédula verde, VTV vigente, informe de dominio, libre deuda de patentes e infracciones, formulario 08, formulario CETA (si corresponde), grabado de autopartes y verificación policial.

  2. Acordar el precio de venta: Negociá con el comprador el precio de venta del vehículo. Ten en cuenta el estado del auto, el año, el modelo y el kilometraje, así como los valores de referencia en el mercado.

  3. Realizar la verificación policial: Programá una cita en una planta verificadora autorizada para realizar la verificación policial del vehículo. Ambas partes pueden asistir a la cita, pero es responsabilidad del vendedor asegurarse de que se realice la verificación.

  4. Completar el formulario 08: El vendedor y el comprador deben completar y firmar el formulario 08. Las firmas deben ser certificadas por un escribano público o en el mismo Registro Seccional donde se realiza la transferencia.

  5. Pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles (ITBM): El comprador debe pagar este impuesto, que se aplica sobre el valor de la transferencia del vehículo. El comprador debe presentar el comprobante de pago en el Registro Seccional al momento de realizar la transferencia.

  6. Realizar la transferencia en el Registro Seccional: El vendedor y el comprador deben presentarse en el Registro Seccional correspondiente al domicilio del vendedor para realizar la transferencia del vehículo. Ambos deben llevar sus documentos de identidad y los documentos mencionados en el paso 1.

  7. Entrega del vehículo: Una vez que se haya completado la transferencia, el vendedor debe entregar al comprador el vehículo junto con todos los documentos originales, incluyendo la cédula verde y el título de propiedad.

  8. Notificar la venta al seguro: El vendedor debe notificar a su compañía de seguros sobre la venta del vehículo para cancelar su póliza. El comprador debe contratar un seguro automotor, ya que es un requisito legal para circular en Argentina.

¿Cómo vender tu auto usado en Kavak?

Ya conocés todos los pasos necesarios para vender un auto usado. Sin embargo, también tenés la opción de vender tu auto en Kavak: en nuestra plataforma podés cotizar el costo de tu vehículo en tan solo minutos, gratis y en línea.

Nos encargamos de toda la documentación, verificamos los documentos más importantes del vehículo como las patentes y multas, para que no tengas que preocuparte de nada más que recibir el pago por tu auto.

Además, a la hora de vender tu auto usado en Kavak te ofrecemos dos opciones para recibir tu dinero:

  • Mediante una transferencia del dinero en pesos o dólares, a la cuenta bancaria que nos indiques.

  • Podés entregar tu auto como parte de pago por otro auto usado en Kavak y solo abonás la diferencia entre los vehículos.

Fácil, rápido y seguro. Vendé tu auto con Kavak.

Te recomendamos revisar los términos y condiciones para no perderte ningún detalle

compra_vende_kavak

📌 ¿Cuáles son los trámites para vender un auto?

  • Título de Propiedad del vehículo:

  • Contar con la Cédula Verde:

  • Verificación Técnica Vehicular (VTV)

  • Informe de Dominio.

  • Libre Deuda de Patentes

  • Libre Deuda de Infracciones

  • Formulario 08

  • Formulario CETA (si corresponde)

  • Verificación policial

📌 ¿Cuánto cuesta vender un auto usado en Argentina?

El vendedor de un auto usado en Argentina generalmente traslada todos los costos de la operación al comprador. De esta manera, es importante tener en cuenta que además del precio del vehículo, existen otros gastos administrativos relacionados con la transferencia de la propiedad que varían según el modelo del vehículo, el año de fabricación y la procedencia.

📌 Pasos para vender tu auto

  • Reunir la documentación necesaria

  • Acordar el precio de venta

  • Realizar la verificación policial

  • Completar el formulario 08

  • Pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles (ITBM)

  • Realizar la transferencia en el Registro Seccional

  • Entrega del vehículo

  • Notificar la venta al seguro

📌 ¿Cómo vender tu auto usado en Kavak?

Nos encargamos de verificar toda la documentación del vehículo como las patentes y multas, para que no tengas que preocuparte de nada.

Te puede interesar: Compra y venta de autos usados ¡Lo que debés saber!

Vende tu auto: ¿Cuándo es el mejor momento?

¿Cómo vender un auto en Kavak?

Compramos tu auto

VENDER AUTOS USADOS

¿Sabés cuánto te pagamos por tu auto?

Descubrilo en 1 minuto. En kavak.com te lo compramos el mismo día. Cotizá tu auto hoy mismo de forma online. Cambia tu auto c...

Compramos tu Auto
Tu primer auto Kavak

COMPRAR AUTOS USADOS

Tu primer auto Kavak

Viví la experiencia única de comprar tu primer auto Kavak. Tenemos +1000 opciones para que elijas el tuyo.

Autos Usados en Venta
Financiá tu auto

FINANCIAMIENTO

Comprá tu auto con Financiamiento

Te ayudamos a comprar el auto que querés. Trabajamos con los mejores bancos e instituciones financieras y hacemos toda la ges...

Financiá tu auto

Lo último